Etiquetas

,

La lluvia ha sido la principal protagonista de la Feria del Libro de este año. Nadie se esperaba que el mes de junio en Madrid trajera tanta lluvia. De hecho, el principal recuerdo de la Feria suele ser el de los visitantes en el Parque del Retiro achicharrados bajo un sol de justicia. Sin embargo este año, el sol apenas ha hecho acto de presencia. Hasta la inauguración tuvo que ser suspendida por alerta de mal tiempo y viento.

Por eso este año las ventas han caído un 7%. Las ventas se concentran en los sábados y domingos, y en la mayoría de ellos, la lluvia cayó sobre la Feria. Yo tuve la suerte de pillar una fantástica tarde de domingo para mi firma, pero otros de mis compañeros no tuvieron tanta suerte.

Tengo también la impresión de que no ha sido un año de grandes éxitos como pasó el año pasado con Aramburu. La Feria ha estado más mediada. Aún así, se sucedieron las colas para los bestsellers y celebrities. Por ejemplo, mientras yo firmaba en la caseta 32 de UDL Libros, los chicos de Masterchef montaban una buena cola a unos metros de distancia.

Más allá de cómo se haya comportado el tiempo, la realidad es que el sector del libro sigue afectado por cambios profundos como la transformación digital o los nuevos hábitos de lectura de nuestra sociedad, alejados del libro y más cercanos a formatos de consumo rápido como los blogs y las redes sociales. Esto no es nuevo y seguirá mutando la forma en la que consumimos contenido. A pesar de todo, la Feria sigue siendo un éxito de asistencia: 2,2 millones de visitas y 8,2 millones de euros en ventas y hay un debate abierto sobre qué más puede ofrecer para seguir siendo la referencia en el futuro. Éste artículo da algunas pistas al respecto.

Independientemente de que las cifras no hayan acompañado, mi experiencia con la firma fue muy emotiva, como es habitual. Así que sólo puedo decir que fue un placer charlar con los que os acercasteis por la caseta. MUCHAS GRACIAS a los que comprasteis mis libros y espero sinceramente que os resulten útiles y entretenidos. Adjunto en este post algunas de las fotos que me hice con vosotros.

¡Nos vemos en la Feria del año que viene!

Anuncios