Etiquetas

, , , , , , ,

El pasado lunes 19 de Noviembre estuve en la presentación del libro “Por qué unas tiendas venden y otras no” de mis compañeros de editorial Jorge Mas y Luis Lara. Como el prólogo del libro lo escribió Álvaro Salafranca, CEO de Starbucks para España y Portugal y los autores son muy fans del café, la presentación, como no pudo ser de otra manera, se celebró en el Starbucks de la calle Fuencarral 117 de Madrid, uno de mis favoritos, por cierto. Así que no tenía excusa para faltar.

La presentación estuvo muy entretenida, con unas palabras iniciales de Álvaro, seguido de Carmelo Canales (el editor) y de los autores como principales protagonistas. La verdad es que el libro tiene un aspecto impecable para todos aquellos que estén interesados en el mundo del retail.

En el turno final de preguntas y puesto que estaba sentado frente al CEO de Starbucks, aproveché para preguntar por una curiosidad que siempre he tenido: ¿por qué Starbucks tiene por ejemplo, 3 establecimientos en la calle Fuencarral de Madrid y otros 3 en la Gran Vía, en lugar de abrir en otras ciudades del panorama nacional? Les hablé por ejemplo de Valladolid, mi ciudad natal, donde seguro que sería un éxito.

Ésta fue su respuesta: la aproximación de Starbucks es la de ofrecer experiencias, algo que va mucho más allá de un café y una muffin. Es la atención con la que te reciben, es el local tan confortable, el wifi, la música, etc. En las ciudades donde aterriza Starbucks, quieren extender la experiencia a tus diferentes facetas personales, por eso hay un Starbucks en tu barrio, otro junto a tu oficina, otro en el Centro Comercial, otro en el Aeropuerto… Siempre tendrás un establecimiento cerca para vivir tu experiencia Starbucks.

Con esta aproximación, no contemplan el abrir una única tienda en Valladolid. El día que conquisten Valladolid será para ofrecer esa experiencia completa a los vallisoletanos y para eso se necesita mucho más que un buen establecimiento.

Con mi curiosidad satisfecha, el evento terminó con un animado networking entre los participantes y con un fantástico jamón. ¿Se puede pedir más para la noche de lunes? Creo que no :-)

Anuncios