Etiquetas
Breaking Bad, Citroen Ami 6, Citroen Xsara Picasso, Coches feos, diseño industrial, diseños feos, Fiat Multipla, Pontiac Aztek, Porsche 914, Reliant Robin, Renault 14, Tata Nano, Walter White, Yugo GV, zaporozhets, ZAZ 968
En mi empresa nos pasamos el día hablando sobre diseño de productos digitales y de cómo a través de un buen diseño podemos ser capaces de transmitir valores como confianza, dinamismo o cercanía. En resumen, el buen diseño vende. Por eso, cuando veo objetos mal diseñados me dejan descolocado.
El mundo del automóvil es uno de los sectores donde se concentran más esfuerzos para diseñar productos atractivos. Seguro que todos tenemos en mente coches de diseños espectaculares que nos encantaría tener en el garaje. Pero a veces, una industria tan poderosa como la automovilística, falla… ¡falla estrepitosamente!
Recopilo aquí una muestra de los que en mi opinión son los 10 diseños de automóviles más raros… o digamos «simplemente feos«. Como en todo, hay mucho de subjetividad en el diseño, pero creo que en más de uno estaréis de acuerdo conmigo.
Se admiten sugerencias para incrementar esta lista.
10.- ZAZ 968
El fabricante ZAZ (abreviatura de Zaporozhets) perteneció a la industria automovilística de la Unión Soviética. Se estima que construyeron unas 150.000 unidades desde su fábrica de Ucrania. Este coche es sólo un ejemplo que representa los fallidos intentos de la URSS por imitar a la pujante industria europea o americana. El 968 es quizás el más feo de todos los vehículos que fabricaron.
9.- Fiat Multipla
Italia es una de las cunas del diseño. Los coches italianos destacan sin lugar a dudas por sus increíbles líneas. Por eso cuando Fiat presentó el Multipla nos quedamos boquiabiertos: una especie de furgoneta con morro de pato y 6 asientos. La propuesta no caló y aunque hubo varias generaciones, Fiat decidió finalmente dejar de fabricarlo.
8.- Pontiac Aztek
Seguro que os sonará a muchos como el coche de Walter White en Breaking Bad. Esta especie de SUV de diseño extravagante fue fabricado por Pontiac durante sus últimos años de existencia, hasta que General Motors decidió cerrar el chiringuito en 2010. ¿Sería culpa del Aztek?
7.- Porsche 914
Hasta una referencia en el mundo del diseño industrial como mi admirada Porsche ha tenido sus momentos avergonzantes. El 914 fue un apaño que construyeron a medias con Volkswagen que no satisfizo a nadie. El resultado salta a la vista. Nota: en la foto no está apachurrado, ¡es así!
6.- Citroen Xsara Picasso
Citroen es capaz de sorprender por los dos extremos. Sus diseños son a veces increíblemente audaces, como el clásico Tiburón, la línea DS o la locura del Mehari. Pero reconozco que la primera vez que vi el Xsara Picasso no supe cual era la parte de adelante y cual la de atrás. Las generaciones posteriores han sufrido un cambio radical y no tienen nada que ver.
5.- Renault 14
Renault es otro fabricante emblemático que ha conseguido lanzar coches con diseños únicos como el Twingo, los primeros Alpine, el Avant-Time o el Twizy. A veces han pinchado un poco con diseños rarunos como el Vel-Satis o el Koleos pero sin duda tuvieron su momento más bajo con el Renault 14. Demasiado redondo y culón y con unos faros que le dan un aspecto realmente triste.
4.- Yugo GV
El fabricante Yugo de la extinta Yugoslavia fue el emblema de los coches espartanos tipo «caja de zapatos». El GV fue uno de los más populares. Podría elegir otros muchos fabricantes para mostrar este concepto de diseño «cuadrado» pero creo que el Yugo lo representa muy bien. Ojo que en España tuvimos un buen ejemplo con el Seat Marbella.
3.- Tata Nano
El fabricante indio también puede presumir de tener una buena colección de coches feos. Sus todoterrenos son otro ejemplo de «gran caja de zapatos» pero el Nano, es una aberración de auto de propulsión eléctrica que espero que replanteen en versiones posteriores.
2.- Reliant Robin
Reliant es una marca inglesa fundada en 1935 que produjo varios esperpentos de automóviles, aunque mi favorito para esta lista es el Robin. Miralo bien en la foto: no le falta una rueda, es así. Que tuviera sus momentos de protagonismo con Mr. Bean, no es casualidad. Lo mejor de todo, tuvieron la valentía de hacer un restyling y volverlo a comercializar unos años después de dejarlo.
1.- Citroen Ami 6
El ganador de esta lista es sin duda el Ami 6. Es probablemente el coche más feo que se haya hecho nunca. No hay ninguna parte que se libre, pero el morro y esa especie de alerón trasero que hace que los cristales parezcan paralelos, definen un estilo para olvidar.
Seguro que después de esta lista, estás deseando volver a tu garaje y conducir tu coche. ¿O tienes un Ami 6?
ME ENCANTAN ESTOS TIPOS DE POST,te comento que muchos no me parecen verdaderamente feos, sino mas bien con poco esmero, y otros no has sido valorados propiamente.
– ZAZ 968 : es encantadoramente poco atractivo pero su diseño es mas bien simple
Porsche 914: en serio debería estar en esta lista? me parece atractivo el auto.
Renault 14: Es un adelantado, el diseño fue casi futurista, recuerda que es un coche de los años 70s y parece de inicios de lo 90s, comparalo con los demas coches de su momento y veras que de hecho era un auto adelantadisimo. SI lo miras comparándolo con los modelos de hoy por supuesto que no es el mas bello.
Pero modelos pioneros como estos hacen posible los actuales.
Yugo GV: no es feo, es sencillo
Reliant Robin: es patético, ni siquiera lo considero 1 auto, es un triciclo.
Citroen Ami 6 :es poco agraciado es verdad pero tiene un encanto.
los demas si no son muy atractivos
TENGO 1 POST CON PILA DE AUTOS FEOS. EN MI FACE.
Gracias BER por el detalle… :-)
l’ultim mola mazo
La verdad es que el ami si me gusta
A mí el Ami me encanta, sobre la todo la luna trasera al reves que todos tan diferente y original. Igual tengo gustos muy raros porque eln2CV me encanta y tuve un Mehari que lo disfruté muchísimo. De todos modos mi prefereido es el Citroen DS, me parece el auto más bello de la historia.
Está claro que es un tema muy subjetivo :-)
Gracias por tu opinión.
Opino exactamente lo mismo. DS el coche de mis sueños. 2 CV el coche de mi juventud.
tuve la oportunidad de montarme en un ZAZ en Berlín y es la leche : suena como una segadora de césped… le va al diseño como una pluma. Salu2.-
Que bueno lo de que suena como una segadora :-)