Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

En mi empresa nos pasamos el día hablando sobre diseño de productos digitales y de cómo a través de un buen diseño podemos ser capaces de transmitir valores como confianza, dinamismo o cercanía. En resumen, el buen diseño vende. Por eso, cuando veo objetos mal diseñados me dejan descolocado.

El mundo del automóvil es uno de los sectores donde se concentran más esfuerzos para diseñar productos atractivos. Seguro que todos tenemos en mente coches de diseños espectaculares que nos encantaría tener en el garaje. Pero a veces, una industria tan poderosa como la automovilística, falla… ¡falla estrepitosamente!

Recopilo aquí una muestra de los que en mi opinión son los 10 diseños de automóviles más raros… o digamos “simplemente feos“. Como en todo, hay mucho de subjetividad en el diseño, pero creo que en más de uno estaréis de acuerdo conmigo.

Se admiten sugerencias para incrementar esta lista.

ZAZ-968

10.- ZAZ 968
El fabricante ZAZ (abreviatura de Zaporozhets) perteneció a la industria automovilística de la Unión Soviética. Se estima que construyeron unas 150.000 unidades desde su fábrica de Ucrania. Este coche es sólo un ejemplo que representa los fallidos intentos de la URSS por imitar a la pujante industria europea o americana. El 968 es quizás el más feo de todos los vehículos que fabricaron.

Fiat-Multipla

9.- Fiat Multipla
Italia es una de las cunas del diseño. Los coches italianos destacan sin lugar a dudas por sus increíbles líneas. Por eso cuando Fiat presentó el Multipla nos quedamos boquiabiertos: una especie de furgoneta con morro de pato y 6 asientos. La propuesta no caló y aunque hubo varias generaciones, Fiat decidió finalmente dejar de fabricarlo.

  Pontiac-Aztek

8.- Pontiac Aztek
Seguro que os sonará a muchos como el coche de Walter White en Breaking Bad. Esta especie de SUV de diseño extravagante fue fabricado por Pontiac durante sus últimos años de existencia, hasta que General Motors decidió cerrar el chiringuito en 2010. ¿Sería culpa del Aztek?

Porsche-914

7.- Porsche 914
Hasta una referencia en el mundo del diseño industrial como mi admirada Porsche ha tenido sus momentos avergonzantes. El 914 fue un apaño que construyeron a medias con Volkswagen que no satisfizo a nadie. El resultado salta a la vista. Nota: en la foto no está apachurrado, ¡es así!

Citroen-Xsara-Picasso

6.- Citroen Xsara Picasso
Citroen es capaz de sorprender por los dos extremos. Sus diseños son a veces increíblemente audaces, como el clásico Tiburón, la línea DS o la locura del Mehari. Pero reconozco que la primera vez que vi el Xsara Picasso no supe cual era la parte de adelante y cual la de atrás. Las generaciones posteriores han sufrido un cambio radical y no tienen nada que ver.

Renault-14

5.- Renault 14
Renault es otro fabricante emblemático que ha conseguido lanzar coches con diseños únicos como el Twingo, los primeros Alpine, el Avant-Time o el Twizy. A veces han pinchado un poco con diseños rarunos como el Vel-Satis o el Koleos pero sin duda tuvieron su momento más bajo con el Renault 14. Demasiado redondo y culón y con unos faros que le dan un aspecto realmente triste.

Yugo-GV

4.- Yugo GV
El fabricante Yugo de la extinta Yugoslavia fue el emblema de los coches espartanos tipo “caja de zapatos”. El GV fue uno de los más populares. Podría elegir otros muchos fabricantes para mostrar este concepto de diseño “cuadrado” pero creo que el Yugo lo representa muy bien. Ojo que en España tuvimos un buen ejemplo con el Seat Marbella.

Tata-Nano

3.- Tata Nano
El fabricante indio también puede presumir de tener una buena colección de coches feos. Sus todoterrenos son otro ejemplo de “gran caja de zapatos” pero el Nano, es una aberración de auto de propulsión eléctrica que espero que replanteen en versiones posteriores.

Reliant-Robin

2.- Reliant Robin
Reliant es una marca inglesa fundada en 1935 que produjo varios esperpentos de automóviles, aunque mi favorito para esta lista es el Robin. Miralo bien en la foto: no le falta una rueda, es así. Que tuviera sus momentos de protagonismo con Mr. Bean, no es casualidad. Lo mejor de todo, tuvieron la valentía de hacer un restyling y volverlo a comercializar unos años después de dejarlo.

Citroen-Ami-6

1.- Citroen Ami 6
El ganador de esta lista es sin duda el Ami 6. Es probablemente el coche más feo que se haya hecho nunca. No hay ninguna parte que se libre, pero el morro y esa especie de alerón trasero que hace que los cristales parezcan paralelos, definen un estilo para olvidar.

Seguro que después de esta lista, estás deseando volver a tu garaje y conducir tu coche. ¿O tienes un Ami 6?

Anuncios