Etiquetas

, , , ,

Virginia Mora, de Bolsamanía, me entrevistó hace unos días por teléfono al hilo de la nueva tendencia que parecen seguir grandes superficies como Media Markt, Ikea o Leroy Merlin, abriendo tiendas y showrooms en el centro de Madrid. Como dice el artículo, el centro de las grandes ciudades sigue manteniendo un atractivo muy especial y no todos los clientes disponen de medio de transporte propio como para poder desplazarse hasta los tradicionales centros comerciales en las afueras, donde se habían establecido y consolidado este tipo de cadenas.

En el artículo se remarcan un par de mis opiniones. Por una parte, que esta tendencia me parece un experimento: si tienen éxito lo extenderán a más ciudades y si no, abandonarán la idea. Me parece también que el éxito no tiene que ser medido exclusivamente en términos de ventas. Este tipo de locales son concebidos como un showroom que complementa muy bien a la compra online ya que muchos clientes querrán probar un sofá o ver in-situ un mueble de baño antes de comprar.

Por otra parte, también me pareció importante destacar que estas tiendas en el centro no constituyen una amenaza singular para las tiendas del barrio. El problema para las tiendas nació cuando desembarcaron en España este tipo de grandes cadenas y ya hizo reestructurar el sector. A día de hoy, las tiendas más pequeñas o de barrio deberán explotar otras armas para diferenciarse como la calidad en el servicio y la cercanía.

Si te interesa el tema, puedes leer el artículo completo aquí: “El centro de Madrid es el nuevo objeto de deseo de Ikea, Leroy Merlin y Media Markt”.