Etiquetas

, , ,

 

El pasado domingo participé en los Informativos de TVE hablando de la amenaza que supone el software malicioso en nuestros dispositivos móviles. Fue un repaso muy breve en el que tratamos de dar algunos consejos sencillos de carácter general para proteger nuestros teléfonos.

Hay dos tipos de malware más habituales: el adware, que inyecta publicidad en el móvil y provoca que empiece a aparecer publicidad en ubicaciones donde antes no se mostraba, y el spyware, que recolecta información del dispositivo para enviarla a un tercero. Este tipo de software puede incluso llegar a hacerse con el control total del móvil, incluyendo cámara, micrófono y localización.

Algunas señales que nos indican que el teléfono puede estar infectado con software malicioso serían un gasto anormalmente alto del consumo de datos o la batería, la aparición de anuncios de publicidad donde antes no aparecían y una caída notable en el rendimiento del teléfono.

De cara a protegernos, debemos desconfiar de los mensajes o emails que nos llegan con enlaces extraños, especialmente si provienen de nuestra red de contactos y mantener el software de nuestro móvil siempre actualizado, ya que los fabricantes suelen tapar con las actualizaciones, los agujeros por los que se cuela el malware.

El informativo completo está disponible aquí. El reportaje sobre software malicioso en dispositivos móviles a partir del minuto 26.