Etiquetas
El pasado lunes intervine en La Noche, el programa que dirige Beatriz Pérez Otín en COPE. En el programa se habían presentado varios casos de emprendedores que no habían tenido la respuesta esperada por parte del mercado, a pesar de que sus productos eran muy innovadores: bombillas que duran toda la vida o ataúdes de cartón entre otros.
El caso de la gran durabilidad de la bombilla es evidente. A los grandes fabricantes no les gusta un producto que no se rompe. Más allá de las estrategias de obsolescencia programada, la realidad es que muchos negocios dependen de una cierta recurrencia para que le salgan los números y la bombilla para toda la vida elimina el factor recurrencia.
Los ataúdes de cartón, por su parte, son un ejemplo de la habitual confusión sobre quién es realmente tu cliente. Según contaba el emprendedor, el público demanda este tipo de producto pero las familias no son su cliente. Su cliente son las empresarias funerarias, que no quieren el producto porque es muy barato y no les deja suficiente margen.
Tanto la recurrencia como la correcta identificación del cliente-objetivo son dos aspectos muy importantes a tener en cuenta cuando se define un sistema de ventas.
La entrevista completa está disponible aquí. Mi intervención, a partir del minuto 21.