Etiquetas

, , , , , ,

El pasado martes visité la Feria The e-Show en los recintos feriales de Madrid. Un nuevo evento dedicado al e-commerce, el marketing online, el social media y las tecnologías alrededor de Internet.

Como suele pasar con este tipo de eventos en los últimos años, la asistencia de público fue bastante alta, en especial en los diferentes auditorios donde se sucedían conferencias y talleres de todo tipo. Yo pasé la mañana mayoritariamente en el auditorio 3, que albergaba la séptima edición del #TcTalks organizado por la agencia Territorio Creativo, que contó con un llenazo casi de principio a fin.

Sin duda la expectativa que despierta este tipo de eventos es debido a que el sector de Internet es uno de los pocos que se salva de la quema en estos tiempos revueltos que nos toca vivir. La comparación con eventos temáticos de otros sectores de actividad en cuanto a asistencia de público y su implicación activa, es más que evidente. Para los que nos ganamos la vida gracias a Internet, es un alivio que sea así y espero que la previsión de Adolfo Castilla sobre la eEconomy de la que hablaba en mi anterior post sea cierta y nos permita seguir teniendo un sector saneado hasta el 2030 (o más).

Mi primera impresión al atravesar la puerta del e-Show, fue ver que los cuatro primeros stands, de mayor tamaño y protagonismo, eran curiosamente de compañías de transporte: MRW, Seur, Correos y Nacex. Parece que por fin, este tipo de empresas se han dado cuenta del potencial que Internet tiene para sus negocios. En mi opinión, gran parte de la culpa de que el e-commerce no esté más implantado en España, es de las empresas de transporte, que han estado utilizando metodologías y tarifas del pasado sin querer ver más allá. Parece que esto está cambiando por fin y me alegra mucho.

En el #TcTalks dieron un buen repaso a temas muy de actualidad relacionados con estrategia digital y social media, desde casos de éxito de los clientes de Territorio Creativo (contados por ellos en primera persona) hasta presentaciones de temáticas más generales como creatividad o innovación protagonizadas por los profesionales de TC.

Recopilo a continuación, algunas frases e ideas para la reflexión que se escucharon en el #TcTalks. Al menos a mi, me parecieron sumamente interesantes.

Spotify supone ya la segunda fuente de ingresos a nivel global para las discográficas
Desconfío de alguien a quien no le gusta la música
– David Ortega, Spotify

La adquisición de un coche tiene un proceso de compra de aproximadamente siete años y pasa siempre por Internet, en busca de información, recomendación y prescripción
– Francisco Berrocal, Toyota

Creatividad es resolver un problema… a ser posible emocionando
Lo que busca la mayoría de clientes es vender, no tener más amigos en Facebook
– Mariano Klein, Territorio Creativo

Tu marca no es lo que quieres que sea, sino lo que tus clientes dicen que es
“(En el ámbito del social media) no hay que pedir a tus clientes que te sigan, sino dar motivos para que te sigan
– Carlos Jimeno, Territorio Creativo

Las empresas del siglo XX estaban orientadas a ejecutar, buscando siempre la optimización de sus procesos. Eran altamente jerárquicas y no facilitaban la innovación. Las empresas del siglo XXI deben orientarse a la innovación y aceptar el cambio como algo normal. Sus estructuras deben ser lo más horizontales que puedan permitirse, con grupos de trabajo autónomos, potenciando la figura del imprendedor
– Fernando Polo, Territorio Creativo

Acabo con una cita de Einstein que también apareció por allí y que me parece muy instructiva para el momento que estamos viviendo: “Locura es hacer lo de siempre y pretender resultados diferentes

Anuncios