Etiquetas

, , , , , ,

La madrugada del pasado viernes participé en el programa La Noche de Beatriz Pérez Otín en la COPE para hablar, entre otras cosas, del nuevo etiquetado de eficiencia energética que acaba de entrar en vigor para todos los electrodomésticos.

Este nuevo etiquetado busca principalmente la simplificación para que seamos más conscientes de las diferencias entre unos productos y otros. Para ello, recupera la escala de letras de la A a la G, eliminando las subescalas “A+”, “A++”, etc, que generaban cierta confusión y no transmitían la realidad del consumo energético de una forma clara. Es obvio que todo lo que sonaba a “A” nos transmitía la idea equivocada de que era muy eficiente, cuando la realidad es que la clasificación “A+” era francamente mejorable.

El resultado del reescalado impulsado por la Unión Europea ha convertido la clasificación “A+++” (la más alta hasta ahora) en la clase B de la nueva escala, para dejar espacio de mejora e innovación a los fabricantes que quieran mejorar la eficiencia energética de sus nuevos productos.

Además, las nuevas etiquetas no solo informan del consumo eléctrico sino que también aportan información sobre el consumo de agua (en aquellos electrodomésticos donde aplique), la capacidad de almacenamiento o el ruido. La nueva norma también obliga a incluir un código QR con información adicional para que cualquier consumidor pueda profundizar en el conocimiento real del producto en cuanto a eficiencia.

El programa completo está disponible aquí. Mi intervención a partir del minuto 20.