Etiquetas

, , ,

Ayer entré en el programa Cuatro al Día de Joaquín Prat. Mi participación surgía al hilo de los máximos del coste de la electricidad en plena ola de calor, debido a los altos consumos provocados por los sistemas de aire acondicionado. A pesar de la bajada del IVA de la electricidad, los precios se elevan mucho más que en 2020 durante los picos de alto consumo.

Y ¿qué podemos hacer para poner un poco de coto a nuestra factura eléctrica en verano? Estos eran algunos de los consejos que había preparado:

1.- Adquirir un sistema de aire acondicionado eficiente. Cuesta un poco más, pero merecerá la pena por el ahorro de consumo que tendremos en los próximos veranos. 

2.- Realizar un uso responsable. No tenemos que poner el aire a 19ºC porque en invierno tenemos la calefacción a 22º. El Ministerio de Industria aconseja no bajar de 24ºC.

3.- Un ventilador de techo puede ser una alternativa para los periodos de calor menos intenso o las noches. No reseca el ambiente y gasta hasta un 90% menos que el aire acondicionado.

4.- Un uso correcto de toldos y persianas también pueden reducir la incidencia de la luz directa y por tanto, del uso del aire acondicionado.

El programa completo está disponible aquí. Mi participación a partir del minuto 16.