Etiquetas

Ayer entré en el programa Cuatro al Día de Joaquín Prat. Mi participación surgía al hilo de los máximos del coste de la electricidad en plena ola de calor, debido a los altos consumos provocados por los sistemas de aire acondicionado. A pesar de la bajada del IVA de la electricidad, los precios se elevan mucho más que en 2020 durante los picos de alto consumo.
Y ¿qué podemos hacer para poner un poco de coto a nuestra factura eléctrica en verano? Estos eran algunos de los consejos que había preparado:
1.- Adquirir un sistema de aire acondicionado eficiente. Cuesta un poco más, pero merecerá la pena por el ahorro de consumo que tendremos en los próximos veranos.
2.- Realizar un uso responsable. No tenemos que poner el aire a 19ºC porque en invierno tenemos la calefacción a 22º. El Ministerio de Industria aconseja no bajar de 24ºC.
3.- Un ventilador de techo puede ser una alternativa para los periodos de calor menos intenso o las noches. No reseca el ambiente y gasta hasta un 90% menos que el aire acondicionado.
4.- Un uso correcto de toldos y persianas también pueden reducir la incidencia de la luz directa y por tanto, del uso del aire acondicionado.
El programa completo está disponible aquí. Mi participación a partir del minuto 16.