El pasado domingo participé en un reportaje de los Informativos de TVE sobre los cromos NFT de jugadores de fútbol y la adición que provocan en algunas personas, titulado “Cromos de futbolistas: del papel al formato virtual”.

Mi misión en el reportaje era explicar qué es eso de los cromos NFT, aunque por la brevedad del formato, mi participación se quedó muy reducida. Todo lo que tiene que ver con NFTs es relativamente difícil de explicar, y más en un formato tan breve, por eso preparé algunas descripciones muy sencillas que permitan entender el concepto de cromo NFT.

Un NFT es un certificado, una especie de DNI virtual, que nos identifica un activo digital de forma inequívoca. Está basado en tecnología Blockchain. En el caso de cromos virtuales de jugadores de fútbol, el NFT identifica de manera segura cada cromo.

¿Y qué sentido tiene un NFT en un ámbito como el digital, donde el original y la copia son exactamente iguales? Si pensamos en un activo físico como un cuadro original de Picasso, podremos encontrarnos múltiples réplicas de diferentes calidades. Incluso habrá réplicas tan exactas que cueste distinguirlas, pero solo habrá un Picasso original que alcanzará una valoración millonaria. Normalmente los expertos de la casa de subastas nos certifican que una determinada copia es la original.

Si hablamos de activos digitales, en las que las copias son todas exactamente iguales, el NFT nos certifica cuál de ellas es la original y acreditará al poseedor del NFT como el dueño de los derechos sobre ese activo. Quien posea el NFT, podrá cambiar, vender o traspasar el activo a otro propietario.

Otro ejemplo que ayuda a entenderlo sería el de los derechos de las canciones. Hay millones de copias iguales de una canción de los Beatles, pero solo una persona posee los derechos sobre esa canción y podrá cobrar por los discos vendidos, las reproducciones, las cesiones publicitarias, etc.

Si nos centramos en el caso de los cromos, los cromos NFT son la versión digital o virtual de los cromos de toda la vida. Cuando jugábamos con cromos físicos con nuestros amigos, siempre había algunos más difíciles de conseguir y teníamos que cambiar 5 o 10 cromos por uno muy buscado. En la actualidad, los juegos de cromos son online a través de una plataforma, la escasez generada sobre determinados cromos es artificial (provocada por la plataforma) y ya no jugamos solo con nuestro grupo de amigos del barrio, sino que competimos a escala global. El juego es más complejo pero también provoca nuevas oportunidades para los jugadores. Cuanto mejor es tu colección de cromos, más oportunidades tienes de ganar en los diferentes campeonatos que organiza la plataforma.

El reportaje sobre cromos virtuales NFT está disponible en esta página de RTVE.

Anuncio publicitario