Etiquetas

, , , , ,

Hace un montón de años que decimos a las empresas que si no aparecen en Google no existen, pero curiosamente, llevamos algún tiempo diciéndoselo también a los profesionales, en especial a los más jóvenes. Eso del Curriculum se quedo en la década pasada. Ahora mismo, los resultados que aparecen cuando alguien escribe tu nombre en Google son tu verdadero Curriculum, para lo bueno y para lo malo. De ahí la importancia de cuidar al máximo tu branding personal.

Al igual que cuidas tu indumentaria, tu tarjeta de visita o la forma en la que te relacionas, también debes cuidar la imagen que transmites a través de Internet y no sólo me refiero a cuidar que no aparezcas borracho con tus amigos en un Facebook descuidadamente abierto. Por cierto, que Eric Schmidt decía que “algunas personas tendrían que cambiar de nombre en un futuro cercano, para huir de su pasado digital”.

El mejor consejo que puedo dar a un joven universitario, es que empiece a trabajar su branding desde ya: un canal de Twitter cuidado, una descripción profesional en Linkedin, un blog o algún micrositio personal (tipo About.me) con la información más relevante, etc. También es recomendable mostrar tus intereses generales a través de otros perfiles como Pinterest, Flickr, Vimeo o Foursquare. Además puedes colaborar con algún medio online, publicación o blog especializado en áreas de interés en las que se quiera destacar. Todo ello conformará tu verdadero Curriculum en el medio plazo, aportando un valor diferencial cuando empieces a trabajar.

Pero todo esto no sólo aplica a jóvenes universitarios y profesionales en general. Hace poco hemos tenido un buen ejemplo de branding a través de un conocido personaje: Fernando Alonso. Cómo bien decía él mismo, estaba cansado de que los medios hablaran de él y pusieran en su boca comentarios que no había hecho. Por eso se decidió a introducirse de lleno en el Internet social con un canal de Twitter realmente activo además de canales oficiales en Facebook, Youtube e Instagram.

Ya no vale que le asignen un noviazgo en la prensa rosa o que un periódico deportivo le adjudique unas declaraciones inoportunas. Alonso puede aclarar o desmentir lo que estime oportuno en tiempo real pero lo más importante de todo, los fans de Alonso pueden conocerle de verdad, sin la intermediación de terceros.

Da igual si eres un joven prometedor o una gran estrella deportiva: cuidar tu branding digital es realmente importante. Como dice el refrán, no dejes para mañana lo que puedes empezar hoy. El branding personal es algo que se trabaja poco a poco y día tras día. Cuando llegue la hora de demostrar que eres un profesional cualificado tendrás que tener los deberse hechos.

Anuncios