Etiquetas

, , , , ,

Hace mucho que por mi trabajo de estratega digital en El Equipo E, tengo que ayudar a nuestros clientes a deducir un claim potente que presida sus webs. ¿No sabes lo que es un claim? En este post se define muy bien y en este otro hay un ejemplo muy bueno de la calle, de esos que me gustan mucho.

En el ámbito del diseño y la creatividad web, hay veces que nos centramos en exceso en lo superficial, en lo estético, en el artificio visual y nos olvidamos de lo realmente importante: que nuestra web resulte útil al visitante.

Siempre digo que el usuario de Internet es vago por naturaleza. Por un momento pensemos en nosotros mismos cuando aterrizamos en una web que no conocemos. Le dedicamos unos pocos segundos para ver si corresponde con aquello que buscamos. Por eso es tan importante que nuestra homepage transmita muy rápidamente a lo que nos dedicamos. No hay nada peor que un visitante nos dedique 1 minuto de su tiempo (las tasas de rebote se calculan normalmente con 30 segundos) y se vaya de nuestra web sin saber exactamente a qué nos dedicamos.

De ahí la importancia de un buen claim acompañado de alguna breve descripción que facilite a nuestros visitantes la tarea de conocernos mejor. Está claro que si eres Coca Cola o BMW no te hará falta, pero si eres cualquiera de las centenares de miles de pymes españolas, necesitarás hacer un esfuerzo por ponérselo fácil a tus visitantes.

Otro aspecto adicional que tiene que cubrir un buen claim es que sea fácil de recordar y aquí también aplica aquello de “menos es más“. Hace unos días comí un quesito de El Caserío. Hacía muchos años que no comía uno, sin embargo, enseguida se vino a mi cabeza aquello de “De El Caserío, me fío”.

Para finalizar, os propongo un par de ejemplos de claims que he visto últimamente y que me parecen simplemente geniales:

Arnidol es un stick en gel compuesto de árnica y harpagofito muy habitual entre los padres de niños pequeños (me incluyo!). Cuando tu niño se da un trastazo jugando, Arnidol evita la formación de moratones y le calma el dolor. Su claim no puede ser más imaginativo: “Arnidol: cuando la diversión deja huellas”. ¡Es genial!

Loomis es una empresa multinacional americana con más de 150 años de historia especializada en transportes de seguridad de dinero en efectivo. Operan en 11 países europeos incluyendo España. Es habitual ver sus furgones transportando dinero por cualquier gran ciudad. Su claim es un nuevo ejemplo de acierto: “Managing cash in society” (gestionando dinero en sociedad). Esa coletilla de “in society” me parece diferencial.

Pensamos ahora en la web de nuestra empresa. ¿Está transmitiendo correctamente aquello a lo que nos dedicamos?, ¿tenemos un buen claim?, ¿algún otro ejemplo que ilustre este post?

Anuncios