Etiquetas

, , , , , , , ,

DiseñoWeb2015

En mi agencia, El Equipo E, siempre decimos que el diseño web es como el diseño de moda: las tendencias cambian cada temporada influidas por la evolución tecnológica (mejoras de las capacidades de los navegadores y los dispositivos), el aumento del ancho de banda del usuario que soporta un flujo de datos creciente y las líneas marcadas por los grandes gigantes del sector de Internet en Silicon Valley.

Así las cosas, cada año vemos como nuestro trabajo de diseño de interface se tiene que adaptar a estas líneas maestras que marcan la evolución de los productos digitales.

Y ¿cuáles son estas directrices en 2015? Aquí tienes un pequeño resumen en 6 claves.

UNO – Muerte al click! Viva el scroll!
Las pantallas de contenido en 2015 tienden a ser cada día más largas. Gracias a utilizar recursos gráficos, juegos tipográficos, fondos creativos y separadores, somos capaces de ofrecer gran cantidad de contenido sin que resulte aburrido. El objetivo es que el usuario no haga click (implica tiempos de espera con una nueva carga) y simplemente ruede la ruleta de su ratón o deslice el dedo por la pantalla de su dispositivo táctil. Se minimiza por tanto el uso del click haciendo los menús mucho más sencillos.

DOS – Video a toda pantalla
Los anchos de banda crecientes permiten la transmisión de fotos de gran tamaño. El diseño web clásico reducía hasta el extremo los tamaños de las imágenes para optimizar su carga. Hoy podemos permitirnos incluso clips de vídeo como fondo de cualquier producto digital. Las posibilidades de impacto visual se han multiplicado.

TRES – Flat design
Desde que Jonathan Ive asumió el rediseño de la apariencia del sistema operativo móvil de los dispositivos de Apple, el diseño plano se ha convertido en tendencia masiva. El minimalismo ya era una realidad desde hacía años pero el Flat Design que vimos por primera vez con IOS7 ha marcado el diseño de iconografías, menús y elementos de cualquier diseño de interface. Frente al Flat Design, muchos diseñadores reivindican apariencias visuales más cargadas pero de momento son minoría. Así que 2015 seguirá siendo un año “flat”.

CUATRO – Minimalismo y tipografías
Como decíamos, el minimalismo es tendencia desde que MySpace nos saturó las pupilas a todos con sus templates hiper-recargados. Facebook tuvo mucho que decir en la nueva estética basada en líneas rectas y espacios en blanco. En la actualidad el minimalismo sigue en tendencia de la mano del uso de juegos tipográficos: la combinación de pocos elementos y tipografías elegidas con sumo cuidado constituyen una apuesta ganadora.

CINCO – Contenido, contenido y contenido
Es curioso que hable de contenido en un post sobre diseño, pero los diseñadores de interface tendemos a olvidar que el visitante llega a nuestra web en busca de contenido. Por eso el buen diseño es aquel que se construye sobre el contenido, eligiendo claims, namings, extractos y titulares con sumo cuidado, sin olvidar nunca la optimización en buscadores. El contenido SEO-friendly debe ir de la mano del diseño de interface. El diseñador debe cuidar el contenido y potenciar los espacios para introducir keywords y enlaces.

SEIS – Inspiración Pinterest e Instagram
Dos redes sociales relacionadas con lo visual también han marcado el devenir del diseño. Ninguna de ellas inventó nada, pero si lo popularizaron. Las visualizaciones tipo tarjeta de Pinterest con scroll infinito han influido en el diseño de muchas secciones dinámicas como blogs, portafolios y noticias. El look manipulado por los filtros de Instagram también constituyen una tendencia. No es raro encontrar imágenes en cualquier interface con ese halo vintage tan característico. La calidez de los filtros de Instagram aporta un punto cercano y analógico que marca la diferencia.

ACTUALIZACION (25/2/15): Me comenta @Xaviju via Twitter en relación al tercer punto que el precursor del Flat Design fue Microsoft y no Apple: lo usó por primera vez en el interface de Zune y posteriormente en Windows Phone 7 y el Metro de Windows 8. Más info sobre el tema en esta entrada de Wikipedia. Así que corregido queda! :-)

Anuncios