Etiquetas
Estoy de aniversario: hoy hace diez años que empecé este blog. Desde este “hola mundo” del pasado 1 de abril de 2012 hasta el presente post, llevo actualizando este site de forma más o menos regular durante una década.
¿Y qué me lleva a seguir manteniendo vivo este sitio? Es cierto que escribir y mantener un blog está en desuso. Éste es uno de los grandes cambios que han ocurrido en la web 2.0 desde el 2012 hasta hoy. Las redes sociales han devorado a los blogs. El consumo de contenido en la actualidad es mucho más rápido, incluso voraz, buscando el impacto visual, el titular corto pero efectivo y, por supuesto, el like que alimenta nuestros egos. No queda mucho espacio para la reflexión más pausada, para leer un artículo durante unos pocos minutos. Esta es la tendencia de consumo actual. ¿Es mejor o es peor? No lo sé, pero es lo que hay.
Durante estos años, muchos de los blogs que tenía indexados en mi lector de feeds han ido desapareciendo o han sido abandonados y no incluyen una actualización desde hace años. Pero los blogs sigue manteniendo una cualidad muy importante: se posicionan excepcionalmente bien en buscadores. El hecho de que haya cada vez menos blogs actualizados también nos favorece a los “usuarios senior” que aún seguimos manteniendo nuestros diarios digitales al día. Así que me ha beneficiado mucho a lo largo de esta década para promocionar mis libros y mi agencia, para participar en congresos y conferencias y para colaborar en medios de todo tipo: primero en otros blogs, después en prensa, posteriormente en radio y finalmente en televisión. ¿Me merece la pena? En mi caso particular, la visibilidad que me ha dado el blog me recompensa sin dudarlo el trabajo que me ha supuesto mantenerlo durante estos diez años. Además, el blog también me ha dado la oportunidad de profundizar en temas que conocía de forma ligera. Está claro que escribir un artículo sobre una temática te exige informarte y, en definitiva, te obliga a no decir tonterías.
Si tiro de estadística a lo largo de estos diez años, esta entrada es la número 422. ¡Me parece mentira que haya escrito tanto! Las tres entradas más vistas a lo largo del tiempo son Cómo publicar un buen anuncio de alquiler, 15 impactantes predicciones sobre el futuro que viene y Tres frases de Sun-Tzu aplicadas al mundo de la venta. Los países que más tráfico me han aportado han sido España, México, Estados Unidos, Colombia y Perú por este orden. Y como curiosidad, he recibido tráfico de sitios muy distintos, incluido el mítico Forocoches.
Aunque no esté de moda, como decía antes, y sucumbamos al placer rápido de las redes de impacto visual como Instagram o Tiktok, (yo mismo mantengo un canal de Instagram razonablemente actualizado. Con Tiktok todavía no me atrevo…) seguiré manteniendo este blog, al menos, mientras siga teniendo cosas que contar.
Para acabar me gustaría agradecer de corazón a todos los lectores que han pasado por estas páginas, que se han interesado de alguna forma u otra por mis contenidos, a los que han participado con sus comentarios y a los que me han enlazado y recomendado. Espero de verdad que hayan encontrado útil e interesante el contenido.
Pues nada, sigamos escribiendo.