Etiquetas

, , , , , , ,

Ayer lunes acudí a mi cita mensual en el programa #Afterwork de Capital Radio para cerrar el ciclo de profesiones con paro negativo que hemos tratado durante los últimos meses. En programas pasados hemos hablado de diseñadores de productos digitales, expertos en marketing digital y de dos de las tendencias más comentadas en todos los foros tecnológicos, expertos en big data y expertos en blockchain. Es obvio que todas ellas han sido profesiones relacionadas con las llamadas disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) y no quería cerrar el ciclo sin hablar de una de las profesiones que va más allá de STEM y que siempre aparece en todos los rankings de profesiones más demandadas: el técnico comercial.

El técnico comercial es la evolución del vendedor de toda la vida, adaptado a lo que demandan las empresas en el siglo XXI. Hablamos de un perfil mixto en el que en primer lugar, hay que tener una especialización técnica en algún tipo de mercado (tecnología, biosanitario, industrial, sector de la construcción, logística, servicios, etc) que se complementa con habilidades comerciales. Las empresas de todos los sectores están ávidas por contratar este perfil que conoce en detalle los productos y servicios de la compañía y que además sabe venderlos. Si además dispone de contactos y una cierta cartera, el valor del profesional crece exponencialmente.

Desgraciadamente, para este perfil no existe una oferta clara de formación. La Universidad y las Escuelas de Negocio no suelen preparar para especializarse en ventas. Empieza a haber sensibilidad hacia el tema y se dedican espacios dentro de cursos de marketing, aunque todavía están muy lejos de la experiencia y el oficio que demandan las empresas.

En el programa, repasamos algunas habilidades que debe desarrollar un buen técnico comercial y que forman parte de un decálogo que suelo abordar en mis conferencias sobre ventas. Tras mi exposición, tuvimos una charla sobre emprendimiento muy interesante con Antonio Sainz, fundador del European Institute for Entrepreneurship y conocimos la startup Obuu de la mano de su socio fundador Nicolas Hornillos.

Como siempre, el programa completo estará disponible durante unos días aquí.

Anuncios