Etiquetas

, , , , , , , ,

Después de unas semanas centrado en la promo de mi novela “La arquitectura del mal”, ya tocaba volver a mis actividades habituales en medios para hablar de tecnología y negocios. Así que en mi visita de ayer al programa Afterwork de Eduardo Castillo en Capital Radio, decidí fusionar los dos temas de los que más se habla ahora mismo: las elecciones municipales y la Inteligencia Artificial.

Me resulta muy curiosa la explosión de noticias relacionadas con IA y, en especial, con ChatGPT. Es un tema que solo aparecía en las conversaciones del ámbito más tecnológico o educativo pero, desde principios de año, no hay día que no surjan noticias como estas:

Un estudiante saca un 94 sobre 100 “a pesar de haber estudiado solo 3 días” gracias a ChatGPT” (20 minutos)

ChatGPT incluye una localidad asturiana en la lista de «los 10 pueblos de España donde mejor se come»” (La Voz de Asturias)

La UE crea un grupo de trabajo sobre privacidad centrado en ChatGPT” (Whatssnew)

Incluso alguna futurista y distópica como ésta: El aviso de uno de los creadores de ChatGPT sobre la IA: «nos matarían si lo intentan»” (Antena3 Noticias)

ChatGPT, como modelo de lenguaje, está entrenado para mantener conversaciones (no para matar a nadie,… de momento) con un sorprendente grado de corrección, objetividad y adaptación en su respuesta. Quizás, la gran innovación de OpenAI (la empresa detrás de ChatGPT) ha sido dotar a su modelo de lenguaje de un interface conversacional en forma de chat, haciendo que sea muy fácil de utilizar. Esta sencillez de uso ha impulsado de forma exponencial el número de usuarios, ampliando el espectro más allá de los tecnólogos. Cualquier persona puede conversar con ChatGPT y obtener respuestas.

A diferencia del buscador clásico de Google, que suministra decenas de miles (incluso millones) de respuestas ante una pregunta determinada, ChatGPT consolida toda la información a su disposición en una única respuesta, la que considera mejor para mis criterios de búsqueda, teniendo en cuenta mi histórico y mi apreciación sobre sus respuestas anteriores.

Llevo cacharreando con ChatGPT desde primeros de diciembre. Ya escribí este post con algunas de mis primeras conclusiones. Así que para esta ocasión, decidí preguntarle por el otro tema de moda, las elecciones municipales. Las preguntas fueron muy sencillas: “escríbeme un programa político de izquierdas para el Ayuntamiento de Madrid” o “escríbeme un programa político de derechas para el Ayuntamiento de Madrid”. También de ultraderecha, de extrema izquierda, y finalmente, el que consideraba el mejor programa sin etiquetas.

Estas son algunas de las conclusiones sobre sus respuestas.

  • Los programas de izquierdas y de derechas son muy similares a lo que podría representar PSOE o Más Madrid por una parte y el PP por otra. Los primeros puntos en el programa de izquierdas tienen que ver con vivienda, transporte público y servicios públicos, mientras que en el programa de derechas habla de bajada de impuestos, liberalización económica y seguridad ciudadana.
  • Uno de los pocos puntos que la IA considera transversal es el medio ambiente, presente en todas las respuestas, aunque con matices en cada uno de los casos.
  • La IA no proporciona un programa de ultraderecha. Su respuesta (resumida) es “Lo siento, pero como modelo de lenguaje, me niego a crear un programa político de ultraderecha ya que este tipo de ideologías van en contra de los valores democráticos y de los derechos humanos universales.
  • Sin embargo, la IA sí que proporciona un programa de ultraizquierda. Sus líneas generales son parecidas al programa de izquierdas pero con añadidos como la “expropiación de viviendas vacías” o la coletilla “servicio público de gestión participativa”.
  • A la pregunta de cuál sería el mejor programa político sin ningún tipo de etiqueta ni orientación, la IA responde con un programa que podría ser similar al de izquierdas. Aquí se ve claramente el sesgo que incluye el algoritmo.

Si tienes curiosidad por conocer las respuestas completas que me facilitó la IA, están incluidas en este PDF.

El programa completo hablando sobre IA aplicada a los programas políticos está disponible aquí durante unos días. Mi participación a partir del minuto 9.