Etiquetas

, , , , , ,

1-año-bloguero

Hoy hace un año que empecé este blog, así que podemos decir que estoy de cumpleaños :-)

El balance de este primer año es muy positivo: me gusta la experiencia de escribir para un formato breve y desenfadado como el blog, me aporta una buena visibilidad, refuerza mi branding personal, me obliga a mantenerme al día y a profundizar en los temas sobre los que escribo y me encanta recibir feedback y comentarios. Así que sin lugar a dudas, la experiencia ha merecido la pena y a pesar de las horas robadas al sueño y a otros proyectos, voy a continuar escribiendo.

Volviendo a los orígenes, hacía años que tenía ganas de escribir un blog personal donde recopilar opiniones y reflexiones sobre temas de actualidad y en general, hacer balance de mi vida profesional. ¿Quién no ha fantaseado desde que era un niño con la idea romántica de escribir un diario? Siempre me han fascinado esos diarios antiguos con un cierre con candado donde escribir reflexiones y secretos, pero la realidad es que nunca he tenido ninguno. Tampoco me apunté a la moda blogger en sus orígenes, aunque por mi trabajo en El Equipo E, he participado en el diseño y orientación de varios blogs profesionales. El caso es que nunca encontraba el momento ideal para un blog personal y fue la publicación de mi primer libro lo que me dio la excusa para lanzarme a publicar este post el 1 de Abril de 2012.

Los primeros posts fueron un tanteo para definir la línea editorial. Aunque mi blog nacía con una intención clara de recopilar mis intereses profesionales y personales, la realidad es que esos intereses son un tanto dispersos: trabajo en una agencia de diseño y creatividad digital, he escrito un libro sobre ventas e ingeniería de precios, me gusta la economía, asisto a eventos de todo tipo (desde exposiciones de arte a congresos de bolsa,… ventajas de vivir en Madrid!) y soy fan de la arquitectura, el dibujo y la música. ¿Cómo conseguir una línea editorial con toda esta mezcla? Bueno pues después de un año, creo que he conseguido un cierto equilibrio que representa todo aquello que me interesa.

Otra curiosidad sobre este blog es que está inspirado en algunos bloggers de temáticas completamente alejadas a la mía, pero que por una razón u otra, me sirvieron de inspiración: de Andreu Buenafuente aprendí a combinar temas aparentemente dispersos con ciertas dosis de humor, de The Sartorialist aprendí a cuidar los detalles de diseño y presentación y de Enrique Dans aprendí mucho sobre tono de comunicación. Así que la suma de los blogs de un humorista, un fotógrafo de moda y un profesor de tecnología dieron como resultado este blog.

En mi primer post me comprometí a mantener una cadencia de escritura de un post semanal y he cumplido sobradamente: en total han sido 130 posts, lo que deja un balance de entre 2 y 3 posts semanales de forma bastante regular. No sé si podré mantener este ritmo, pero mantengo mi compromiso de mínimos de al menos un post semanal.

Después de haber tocado muchos temas distintos, es curioso comprobar al tirar de estadísticas, lo que más se ha leído durante este año. El post más visitado es éste sobre Mario Vaquerizo y sus chupas de cuero. Parte de la culpa es el hecho de que ese post se haya posicionado en Google de una forma increíble, hasta tal punto que a día de hoy, si buscas “cazadoras de cuero” o “chupas de cuero“, mi post sale entre los primeros resultados. Otros de los posts más visitados son éste con las frases de Sun-Tzu, el de las predicciones de futuro de la World Future Society y el top five de productos innovadores pero frikis. Éste último ha sido un gran ejemplo de como los lectores de un blog pueden enriquecer el contenido, ya que con vuestra ayuda, convertí el top five en un top ten de lo más interesante (y creciendo!).

Pues nada más, espero que sea el primer año de muchos! Sólo me resta agradecer a todos los que me habéis leído, por dedicarme vuestro tiempo y acompañarme en esta aventura. A todos, GRACIAS!

Anuncios