Etiquetas

, , ,

En el Rastro de Madrid

Un día como hoy es ideal para hacer balance de todo lo que has hecho durante el año. Y sin duda, el día de mañana es el día de los buenos propósitos para el año que empieza. Así que voy a aprovechar este momento tan especial para hacer un pequeño balance de lo que ha sido mi 2012 a través de este blog.

El 1 de abril publiqué esta primera entrada y me comprometí a escribir un post a la semana. El balance hasta hoy ha dejado 108 publicaciones en 9 meses, unas 3 publicaciones semanales, por lo que estoy contento y satisfecho con el resultado. No sé si podré mantener este ritmo durante 2013, pero al menos quiero mantener mi compromiso de una publicación semanal.

En cuanto al contenido, ha habido un poco de todo: he escrito sobre ventas, ingeniería de precios, estrategia digital y sobre economía. He hablado un poco de política (aquí y aquí), porque creo que son tiempos para mojarse aunque no es un tema con el que quiera insistir a pesar de que me haya generado muchas visitas. También he documentado varios eventos a los que he asistido durante el año con la información que más me ha llamado la atención y que creía digna de ser compartida. Y por supuesto, he hablado de algunos eventos en los que participé en primera persona y de una docena de apariciones en medios que he tenido durante el año, principalmente a raíz de la publicación de mi libro “Todos somos vendedores“.

De todo el contenido publicado, creo que el post más emotivo fue éste sobre mi experiencia en la Feria del Libro, el más impactante fue éste sobre predicciones de futuro y también creo que me quedó especialmente bien ésta comparativa entre huevos y iphones y éste otro en el que hablaba de innovación y frikismo en el que he recibido un montón de colaboraciones de amigos y lectores.

No me puedo olvidar de la serie de fotos “Errores de Marketing”: empezó como una pequeña broma y se ha convertido en una marca de la casa. De hecho he recibido un montón de fotos vuestras con imágenes de lo más variopinto. Como dicen los bloggers expertos, esta interacción entre el escritor y el lector es lo que hace especial a un blog. Espero en 2013 empezar alguna serie de fotos más en esta línea.

Tirando de estadísticas, el post más visitado ha sido el de Mario Vaquerizo y sus cazadoras de cuero, seguido de las frases de “El Arte de la guerra” aplicadas a las ventas y la carta a Mariano Rajoy. El que menos, mi “Hola Mundo” con el que empecé este blog y mi post sobre SEM y tráfico a raíz de la publicación del libro, quizás un tema demasiado sesudo para este blog.

El 72,5% de las visitas provienen de España. El resto de países que más visitas aportan son México, Argentina, Colombia, Perú, USA, Chile y Venezuela por este orden. Me resulta sorprendente descubrir que tengo un número significativo de visitas de países como Rumania, Rusia, Lituania o Vietnam. Son los misterios de Internet.

¿Compromisos para el 2013? Estos son los que se pueden contar en público: seguir escribiendo y seguir aprendiendo del mundo editorial, continuar con mi empeño por hacer las cosas bien en El Equipo E, un poco más de deporte que no me vendría mal y dedicar más tiempo a perfeccionar el dibujo que lo he tenido muy abandonado en 2012. Creo que si consigo todo ésto, será un gran año, ¿verdad?

Os deseo un 2013 como me gustaría que fuese para mi: lleno de planes e ilusiones, motivación, ganas y muchos proyectos personales y profesionales… y como dice mi abuela: “salud y pesetas, que lo demás son puñetas“. ¡Nos leemos el año que viene!

Anuncios